Acatlán de Juárez Implementa el Sistema de Justicia Alternativa

267

El Gobierno Municipal en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, implementa el Sistema de Justicia Alternativa por medio de la Agencia del Ministerio Público de este municipio y en conjunto con la Dirección de Medios Alternos de Soluciones de Conflictos; dichos organismos llevarán a cabo mesas de trabajo con la finalidad de resolver conflictos legales en la comunidad, estos de las partes involucradas ya en averiguaciones previas y con carpetas de investigación. Este sistema de justicia es en base al artículo 4to. de la Ley Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal y se implementará de la siguiente manera:

Métodos Alternos
Los Métodos Alternos permiten prevenir y solucionar conflictos; otorgándoles a las partes el protagonismo para construir dichas soluciones.

Negociación
Ejercicio de comunicación, con metodología, desarrollado por las partes para obtener de la otra su consentimiento para el arreglo de un conflicto.

Mediación
Método mediante el cual uno o más mediadores intervienen únicamente para facilitar la comunicación entre las partes de un conflicto, a fin de que éstos convengan una solución al mismo. Los mediadores deben abstenerse de proponer soluciones o recomendaciones.

Conciliación
Método a través del cual uno o varios conciliadores facilitan la comunicación entre los participantes de un conflicto, formulando propuestas o recomendaciones que ayuden a lograr un acuerdo o convenio que ponga fin al conflicto.

Arbitraje
Método mediante el cual las partes acuerdan someter la solución de una controversia a la decisión de uno o varios árbitros.

La atención será otorgada los días miércoles de cada semana en el interior del salón de usos múltiples del DIF de este municipio, esto con la firme intención de tener una atención personal a los ciudadanos para brindarles agilidad y las facilidades necesarias para que su conflicto sea resuelto de la mejor manera y así evitar los engorrosos procesos que anteriormente se llevaban a cabo. Para una mejor atención en el lugar se contará con servicios de psicología, médica, nutricional, trabajo social, entre otras actividades más, que sin lugar a dudas harán que la estancia de la ciudadanía en las instalaciones del DIF sea más agradable.