Gobierno de Acatlán de Juárez conmemora 150 Aniversario de la Batalla del Cerro de la Coronilla

2181

Con la escenificación de la histórica batalla de 1866 entre Franceses y fuerzas armadas encabezadas por ilustres y valientes jaliscienses, que presentaron los alumnos de Instituciones Educativas apoyados por el Lic. en Hist. David Luce Guzmán, el Gobierno de Acatlán de Juárez conmemoro el 150 aniversario de la Batalla del Cerro de la Coronilla, donde también acudieron autoridades municipales, educativas y padres de familia, además del 9no. Batallón de Infantería del Municipio de Sayula.

Ahí, al pie del cañón, se llevaron a cabo “los combates” entre los mexicanos y franceses que terminaron por la derrota de los segundos, el 18 de diciembre de 1866.

“Hoy estamos celebrando el 150 Aniversario de la Batalla de la Coronilla que dio por resultado la Restauración del Gobierno de la Republica, participando en esta batalla el Coronel Miguel Brizuela, Eulogio Parra, Donato Guerra y muchos más”, expresó el Presidente Municipal, Gerardo Uvaldo Ochoa Alvarado.

Tras la narración del cronista Lic. David Luce Guzmán, el alcalde resaltó que esta Batalla tiene para Jalisco y la Nación un significado especial que no se debe de perder de vista; recordando que fue la última de una serie de batallas en donde los franceses firman rendición ante el ejército mexicano.

Ochoa Alvarado apuntó que actualmente Acatlán se enfrenta a retos de otra índole, pero que como Gobierno Municipal están comprometidos con la sociedad para gestionar y ejecutar los proyectos y servicios en favor de todos.

“Sigamos luchando en esa misma línea y con ese proyecto para la restauración e integración de nuestro municipio, fortaleciendo y consolidando el desarrollo de Acatlán que tanto se merece nuestra gente”, agregó.

Por último, el alcalde acompañado de su cuerpo de Regidores, colocaron una ofrenda floral en honor a quienes murieron ahí.