Celebración del día de muertos 2015.

617

La conmemoración del Día de Muertos se realiza bajo contrastantes ambientes, ya que mientras en algunos estados, como Michoacán y Oaxaca, predomina la espiritualidad, en entidades como Guanajuato y Aguascalientes esta fecha tiene un toque festivo. En nuestro municipio hay una mezcla de alegría, festejos, melancolía y tributo a nuestros seres queridos.

Las actividades en el municipio de Acatlán de Juárez fueron diversas, el 31 de octubre se instalaron ofrendas y altares en la casa de la cultura, esto por parte de los alumnos de los diversos talleres culturales del municipio, al término de esta actividad se llevó a cabo la proyección de la película “El Libro De La Vida” posteriormente el domingo 01 de noviembre algunas instituciones educativas del municipio también realizaron ofrendas a sus fieles difuntos, más tarde se realizó un recorrido por algunas calles del municipio en donde participaron los integrantes de los talleres culturales y Nuestra Belleza Acatlán 2015, todos caracterizados de catrinas y catrines culminaron con el recorrido en la plaza principal de nuestro municipio, lugar hasta el que se habían dado cita cientos de familias para apreciar las presentaciones artísticas de los talleres culturales. En las ofrendas y altares que se colocaron en los distintos puntos de la plaza principal no pudieron faltar elementos como las fotografías de los difuntos, veladoras, flores, comida y papel picado, entre otros. Otra expresión más que se suele llevar a cabo en esta fecha de normalmente inicia el 31 de octubre y se extiende al 2 de noviembre, son las festividades que tienen lugar en los entidades que le agregan su toque distintivo, pero se hacen en un ambiente de fiesta, color, tradición, olores y sabores.

El día 2 de noviembre se venera a los finados adultos. Todos los Santos y los Fieles Difuntos son ocasiones para que nuestro pueblo ejerza sus ancestrales costumbres. Algunos, orando por sus familiares pasados, otros yendo a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando así los Altares de Muertos. Gran parte de la preparación de estas fiestas se ve reflejada en la construcción de los Altares de Muertos, ofrenda que se hace para honrar a los familiares fallecidos, ya que según la creencia popular, ellos vendrán a visitar sus moradas y a sus familias en este día.