Sesión Ordinaria realizada el 31 de marzo del 2026

13

Aprobación de Erogaciones para Festividades
Se autorizaron los gastos para los eventos del Día del Niño y Día de las Madres 2026 en todas las delegaciones y la cabecera [03:32, 04:08]. Ambos presupuestos replican los del año anterior más el incremento aprobado en el presupuesto de egresos, instruyéndose buscar comparativas para generar ahorros [07:36].

Infraestructura, Agua y Prevención del Estiaje
El alcalde informó sobre la sustitución de válvulas oxidadas con más de 50 años que causaban falta de presión en el centro [12:14] y un proyecto integral de desazolve de canales para mitigar inundaciones, en colaboración con otras dependencias [13:12, 14:41]. Sobre la problemática en La Lomita, se detectó una captación excesiva de agua que sugiere fugas ocultas en la zona cerril, discutiéndose la viabilidad de un tandeo coordinado ante la falta de presión en zonas altas [11:01, 13:32].

Solicitudes de Regidores y Proyectos Especiales
Se invitó a un partido de exhibición de leyendas del fútbol nacional el 1 de mayo, solicitando apoyo de protección civil [17:04]. Se debatió la congestión vial en escuelas; el alcalde aclaró que son los propios padres quienes organizan las patrullas escolares y se acordó convocar a directores para coordinar estrategias [24:24, 26:45]. Se pidió revisar establecimientos que operan fuera de horario legal [33:09] y se solicitaron trabajos de bacheo en varios puntos, los cuales están en espera de asfalto caliente [31:07, 31:38].

Acuerdos y Comodatos Aprobados
Se aprobó el cumplimiento de un acuerdo de 2014 para un comodato por tiempo indefinido en Miravalle. Los beneficiarios costearán con recursos propios la introducción de servicios y construcción de la calle, manteniéndola pública [01:29:55, 01:38:23].

Agenda Verde y Clausura
Se informó el arranque de brechas cortafuegos para proteger áreas colindantes al vertedero y la zona oriente [01:40:55]. La sesión concluyó a las 14:02 horas del 31 de marzo de 2026 [01:43:33].