Entrega de la obra de ampliación de la cooperativa los Pinos de Hurtado y entrega de apoyos económicos en San Pedro Valencia

256

Derivado de la contingencia ocurrida el pasado 01 de julio de 2013 por un derrame de melaza proveniente de una industria del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y que terminara con la vida marina de la Presa de Hurtado en la Delegación de San Pedro Valencia y que afectara una cadena comercial que involucra la pesquera, restaurantera y de comercio, además de la generación de empleos que generaba a los habitantes de las demás delegaciones y la cabecera municipal de Acatlán.

En este sentido la Secretaría de Desarrollo Rural, se comprometió directamente con la población de San Pedro Valencia de manera que se pueda reactivar la actividad económica de este lugar, la tragedia provocó la muerte de miles de toneladas de peces provocando la afectación directa a los 31 pescadores de la “Cooperativa Pesquera Los Pinos de Hurtado” de este delegación.

Distintas labores han sido emprendidas con la finalidad del saneamiento de la presa, incluida la limpieza de lirio que cubría gran parte del cuerpo de agua, así como la reactivación turística de la zona con actividades como recorridos turísticos, entre otros. Por su parte la SEDER ha contribuido con el apoyo económico a 31 pescadores de la cooperativa, 19 fileteadoras y 7 restauranteros.

El día 20 de junio el Srio. De SEDER realizó la obra de ampliación del Centro de Acopio de la Cooperativa los Pinos de Hurtado, además de la entrega de apoyos económicos a los beneficiarios relacionados con los sectores involucrados, el monto equivale a los $958,968.00, y con esta ampliación tendrá la capacidad de acopiar más de 6 toneladas de pescado para procesar y contar con la inocuidad requerida para ofrecer el producto en las mejores condiciones de higiene e inocuidad como lo marcan las buenas prácticas.

La obra de ampliación tuvo una inversión correspondiente a los $469,251.00, los apoyos económicos que ha entregado asciende a los $958,968.00 lo que de forma individual a los integrantes de cada sector se les apoyó con $16,824.00, de esta manera la Sría de Desarrollo Rural además de la inauguración de la ampliación de la cooperativa y la última entrega de apoyos económicos a los 207 personas, culminan su labor en la reactivación económica a pescadores, fileteadoras y restauranteros de la Presa de Hurtado.

Cabe mencionar que el Gobierno Municipal de Acatlán de Juárez ha estado siempre al pendiente de las necesidades de los ciudadanos que se vieron afectados por esta tragedia, gestionando y promoviendo actividades de todo tipo para la reactivación de esta población; para terminar esta entrega de apoyos, el Srio. de la SEDER se llevó como consigna, el gestionar la reparación del camino que conduce hacia este pintoresco lugar del Municipio, para con esto atraer aún más el turismo y la generación de empleos en esta delegación del municipio.