Se realiza el desazolve de alcantarillas y bocas de tormenta en el municipio

1271

Poco más de 15 toneladas de basura, lodo y escombro se han extraído durante el desarrollo del programa de limpieza de bocas de tormenta y alcantarillado 2016, que lleva a cabo el Departamento de Obras Públicas y Agua Potable y Alcantarillado del Municipio. Estos trabajos de limpieza se intensifican por la temporada de lluvias para evitar en todo lo posible que estas puedan llegar a causar inundaciones graves en los puntos de conflicto que se tienen identificados.

Durante los trabajos realizados se desazolvaron de manera simultánea los canales de riego de cada uno de los ejidos del municipio, que es en donde desembocan todas las aguas pluviales de Acatlán de Juárez. Al realizar este trabajo se constató que la mayoría de las alcantarillas, se encuentran en buenas condiciones las cuales permitirán que el agua de lluvia llegue a los cárcamos de manera rápida y fluida evitando encharcamientos e inundaciones.

“En algunos casos hemos encontrado animales muertos, principalmente perros y gatos, situaciones que se repiten constantemente, pero los artefactos más grandes que encontramos son colchones, pedazos de llanta, autopartes que en los accidentes no se levantan y sobre todo escombro o materiales de construcción que arrastra el agua de lluvia, además de la incontable basura que llega a estos puntos pluviales”, explicó el director del Departamento de Alcantarillado Rodolfo Ávila.

En los sectores intervenidos, se concretó la remoción de malezas y barro que se van acumulando con el paso del tiempo. Dada las dimensiones de estos pequeños canales, los trabajos se realizaron de manera manual mediante el trabajo con pala, requiriendo por ello mano de obra intensiva por parte del personal del Ayuntamiento. Se limpiaron también más de 17 kilómetros de canales a cielo abierto, los cuales son los encargados de trasladar el agua de lluvia y los excedentes hídricos desde los distintos barrios de las delegaciones y hasta llegar a los desagües troncales.